viernes, 29 de febrero de 2008

El descanso

"Cuando descansas, entrenas". Esta frase me encanta. La repito todo lo que puedo porque es verdad. Si recordamos el post sobre la carga de entrenamiento, es fácil entender que, para asimilar la carga, es necesario darle al cuerpo el periodo de reposo suficiente.

Parece que estoy diciendo perogrulladas. Yo también lo pensaría si se lo escuchase a otro. Pero es necesario recalcar esta idea porque es muy común en el opositor pensar que "cuanto más hago, más ando" y, con esta idea en mente, se dedica a sumar y sumar más cosas al entrenamiento olvidándose de lo más básico que es asimilar el mínimo que le permita mejorar.

Porque creo que en eso estamos de acuerdo, ¿no? En que es preferible mejorar con menos que con más...

viernes, 22 de febrero de 2008

Multisaltos

Los multisaltos son, como su nombre indica, saltos múltiples. El origen del éxito de este método de entrenamiento está en la escuela italiana de velocidad que, como alternativa al trabajo con sobrecargas (pesas), promulgaba el trabajo de fuerza especial y dirigida con este método. En cierto modo, es una variante del concepto de pliometría desarrollado por los soviéticos ya en los años 50.

Su aplicabilidad está en que se mejora la fuerza explosiva del miembro inferior, repercutiendo positivamente en el rendimiento en la carrera. El principio del efecto de este método está en que se involucra de una manera importante toda la musculatura de la locomoción pero con unos niveles de tensión más elevados, estimulando la producción de fuerza rápida.

Por otro lado, es un método muy agresivo. Ha de entenderse que no todo el mundo tiene las condiciones necesarias (peso, flexibilidad, etc.) para tolerar en el aparato osteo-articular, sin lesionarse, la carga de los impactos al contactar con el suelo. Ésa es la razón por la que, antes de comenzar con ejercicios de saltos reales, hay que simplificar y trabajar con ejercicios o saltos más simples y en condiciones menos agresivas (superficie blanda, poca velocidad, etc.), para ir dominando la técnica y conseguir una adaptación previa del organismo, además de tener unos niveles mínimos de condición física.

Por último, está la calidad de la ejecución. Como en la pliometría, si no hay un mínimo de velocidad, no hay estímulo. Pero esto es lo que, a su vez, incrementa el riesgo. Así, no es aconsejable pasarse en la cantidad de impactos por entrenamiento. El Profesor Martín Acero dijo en una ocasión que recomendaba 60-80 por sesión. Yo añadiré que, si se pierde rendimiento entre series, incluso se excusa el llegar a esa cantidad, como es el caso de los opositores, que no son atletas.