martes, 18 de marzo de 2008

Variabilidad biológica

Tengo la suerte de tener algunos opositores con los que hablar de ciertos temas es muy productivo y enriquecedor. Si juntamos la curiosidad con las ganas de aprender, los pasos son siempre más grandes. Éste, es uno de los temas surgidos de la inquietud de alguno de ellos.

La variabilidad biológica se puede definir como la diversidad de los seres vivos debida a factores exclusivamente naturales propios de su especie y/o desarrollo vital. Por ejemplo, entre los opositores, los hay altos y los hay más bajos; los hay con un componente genético que favorece un gran consumo de oxígeno; los hay que son muy fuertes por naturaleza; hay quien asimila el entrenamiento más rapido que otros... Eso es variabiliad biológica.

¿Y qué tiene que ver esto con entrenar para la oposición? Muy fácil. Como buen gallego, contestaré con otra pregunta. ¿Es necesario que haya un entrenador que se percate de estas diferencias para orientar el entrenamiento según las peculiaridades de cada uno?

viernes, 7 de marzo de 2008

Incertidumbre y Planificación

La incertidumbre en el opositor es una constante. Excepto oposiciones muy concretas, por lo general, no hay fechas. Entonces, ¿con qué ritmo entrenamos? ¿Para cuánto tiempo planificamos? Las fases de la forma son universales y mantenerse en un nivel muy elevado de rendimiento sólo es posible unas cuantas veces al año. Ese es el problema que tenemos ahora. Estamos en una época que no se sabe nada para las oposiciones de bombero por aquí y todos los novatos se ven tentados de cogerse unas vacaciones... Los veteranos lo llevan de otra manera.

Esta es una de las peculiaridades que diferencian el entrenamiento de opositores de cualquier especialidad deportiva. En un deporte cualquiera existe un calendario de competiciones. En una oposición hay muchos rumores y unos plazos que se cumplirán, en la mayoría de los casos, al límite de lo legal.

La solución para esto no es nada fácil. Por un lado está la dificultad técnica de construir una forma "sin plazos". Por otro lado, el opositor no es un deportista que compite habitualmente y necesita estímulos constantes para poder mantenerse adherido al entrenamiento con ganas e ilusión. De estas dos características me he basado para definir lo que llamo el "marketing de la periodización". Así, como suena. A buen entendedor...

El cómo requiere una explicación compleja con ejemplos largos que están basados en varias áreas de conocimiento, por lo que no me voy a meter mucho aquí en el blog. La intención del "marketing de la periodización" es más fácil de contar y de entender por quienes se dedican a esto de entrenar con una metodología.

Lo que trato es de variar, sobre las ondas medias, los componentes de la carga de una forma que haya siempre una meseta de rendimiento en el mayor número de pruebas de la oposición. Además, puntualmente, incremento la carga en una de aquellas capacidades "más rentables" (las que repercuten en un mayor número de pruebas con la menor carga posible). Con esta estrategia conseguimos un desarrollo constante del rendimiento, lo que desde un punto de vista psicológico es muy importante, a la vez que biológicamente es más difícil caer en el sobreentrenamiento, logrando un desarrollo armónico de las capacidades físicas.

Pero que nadie se engañe. La ejecución en el día a día, el detalle con que se ejecuta cada ejercicio unido al ajuste de la carga en el microciclo, es lo que da más calidad al entrenamiento. Para eso estamos los entrenadores.