domingo, 28 de septiembre de 2008

La técnica de carrera no existe

Sólo hace falta poner una frase escandalosa para subir los índices de audiencia... Lo cierto es que el título de esta entrada puede desacreditarme definitivamente ya que va en contra de la cultura mayoritaria del entrenamiento deportivo. Menos mal que no estamos en la época de Galileo que, por cierto, no fue quemado en la hogera como se cree.

La carrera es un patrón de marcha que es propio de nuestra especie. Como tal, al ser filogenético, forma parte de nuestro "paquete genérico" (habilidades básicas) y no de los "extras" (habilidades específicas). Una prueba de que esto podría estar mudando es el alarmante incremento de patrones de marcha anormales debido al sedentarismo excesivo de los más pequeños en las sociedades modernas.


Pues bien, ¿qué sentido tiene hacer ejercicios como los que se conocen comúnmente como técnica de carrera? Dos respuestas:


1º/ Dotar a la persona del bagaje motor suficiente para tener la capacidad de realizar los ajustes oportunos a las demandas del sistema nervioso durante la tarea (correr).


2º/ Trabajar la musculatura (fuerza) implicada en condiciones similares a las que se exige durante la carrera.


Invito, a quien quiera, a rebatir esto argumentadamente.


jueves, 4 de septiembre de 2008

La frecuencia cardiaca

Estoy preparando una ponencia para un simposio virtual en el portal sobreentrenamiento sobre el empleo de la frecuencia cardiaca (FC) como parámetro de control de la carga interna del entrenamiento.

El tema es denso y complejo ya que son muchos los parámetros asociados y las condiciones en las que se puede estudiar la FC. Uno de los más empleados es la FC en la recuperación. Es muy típico que, después de realizar un esfuerzo determinado, la gente se toma las pulsaciones para comprobar si recupera bien. Al respecto, debería de comentar una serie de observaciones.

La bajada en las pulsaciones depende del tramo que tomamos (1, 2, ... min), del tipo de esfuerzo (máximo, submáximo), del modo de recuperación (andando, parado...) y de las condiciones climáticas, entre otros. Teniendo en cuenta esto, no tiene sentido bajar a un número estándar de pulsaciones (p.ej. 120 ppm) ya que el objetivo en la recuperación es dependiente de todos estos factores y, por lo tanto, sujeto a los condicionantes individuales.

En este sentido, sin profundizar más en el tema, sí es recomendable comparar a lo largo del tiempo cómo con el entrenamiento mejoramos la recuperación de la FC después de un esfuerzo determinado, pero siempre con las condiciones más parecidas posibles entre los diferentes intentos.

Por cierto, si no tienes pulsómetro, es mucho mejor tomarse las pulsaciones en un tramo de 10 s ya que el error en la medición es mucho menor que en el caso de tomarlo en 6 s. La FC al minuto de finalizar es un parámetro bastante recomendable y sencillo de tomar.