lunes, 23 de marzo de 2009

DOMINADAS

El ejercicio de dominadas es el ejercicio más completo para la tonificación de tronco y miembro superior. De hecho, en el mundo de la musculación, se considera un ejercicio fundamental o básico. La paradoja está en que, al depender de la fuerza relativa (movilizamos nuestro peso corporal), se requiere de unos niveles de fuerza y acondicionamiento general que no son propios de los neófitos y sólo los más avanzados podrán acumular repeticiones y series entrenando con este ejercicio.

Un error muy frecuente que observo en los opositores es que ejecutan las repeticiones con una fase excéntrica marcadamente lenta. Este tipo de ejecución tiene sentido en un contexto en el que se busca desarrollar la masa muscular. En el contexto de una oposición no tiene sentido ya que se solicitan un número determinado de repeticiones y, ejecutarlas lentamente cansa más, es decir, propicia que la fatiga aparezca antes y no se puedan ejecutar todas las dominadas que se es capaz de realizar. Por ejemplo, una persona que es capaz de hacer 10 dominadas no hará más de 7 u 8 si las hace con una fase excéntrica lenta.

El objetivo, de hecho, debería ser el bajar lo más rápido posible para aprovechar el “rebote” que se produce al llegar a la extensión completa. Esto es porque los ejercicios con ciclo estiramiento-acortamiento (CEA) se benefician de una mayor eficiencia si la transición entre las fases concéntrica y excéntrica es breve. Este concepto está muy extendido en el trabajo de miembro inferior (p.e. multisaltos), pero en el mundo de la musculación, al estar ligado al culturismo, se ha contaminado con la forma de ejecución lenta el entrenamiento de este ejercicio en el caso de las oposiciones.