martes, 18 de agosto de 2009

Fuerza máxima para la resistencia

Ha aparecido publicado en el número de agosto del Journal of Strength and Conditioning Research un artículo de Fernando Naclerio sobre la influencia de la fuerza máxima en el rendimiento en resistencia con cargas submáximas.

Este estudio analizó, en un grupo de aspirantes a bomberos en la Comunidad de Madrid, cómo los resultados en la prueba de repeticiones en press banca en 40 segundos con 40 kg depende de los valores de potencia y fuerza máxima detectados en un test incremental para determinar el 1RM. Además, de forma interesante, se encontró una influencia importante de la masa corporal en el resultado final, de tal forma que los aspirantes más "grandes" eran los que obtenían mejores resultados. Esto es lógico si pensamos que en una prueba en la que no se utiliza el peso corporal como el press de banca, van a tener ventaja aquellos que desarrollan mayores valores de potencia absolutos.

Si retomamos la discusión sobre la prueba de la combinada para acceder al cuerpo de bomberos del Concello de Vigo, deberemos matizar que esta prueba consta de subida a la cuerda, escalera, 12 dominadas y press banca (¡30 rep. en 30 s con 45 kg!) y, en este contexto, no debiéramos renunciar a optimizar la fuerza relativa ya que tres de las cuatro pruebas de las que consta, sí se ejecutan con la resistencia de la masa corporal, además de que se realizan todas las pruebas seguidas.

De todas formas, hay que reconocer la valiosa información que Naclerio aporta en este "paper" y que ayuda a seguir entendiendo que es esto tan peculiar del entrenamiento de opositores.