martes, 10 de agosto de 2010

Recuperación entre pruebas

Después de un largo parón sin escribir en la bitácora por diversos motivos, se me ha ocurrido comentar este aspecto hoy al haber dedicado toda la mañana a realizar todos los tests de la oposición antes de dar unas breves vacaciones hasta septiembre.

La cuestión más complicada es que nunca se sabe a priori qué va a pasar durante unas oposiciones. Al final, entre retrasos, contratiempos y otras visicitudes, lo que podría rematarse en un par de horas, puede llegar a prolongarse durante casi todo un día (cuando no se emplaza directamente a otra jornada). No es esto lo que nos ha pasado hoy a nosotros ya que, la programación de las actividades y el conocimiento de las normas y de los quehaceres deportivos, nos permiten no caer en los errores propios de los que están adheridos a estas actividades por imperativo político.

Un aspecto muy importante es la hidratación. Es recomendable llevar una botella grande (2 L.) de bebida ligeramente glucosada (3-4 cucharada pequeñas) con unas gotas de limón natural y un poco de sal (una pizca). Ésta es la mejor bebida ergogénica que existe ¡y la más económica! La pauta de hidratación más adecuada (si ya se está correctamente hidratado antes de la oposición) sería el beber a pequeños tragos, sin encharcarse y evitando llegar a la sensación de sed. Si fuese un día especialmente caluroso y húmedo, podría ser necesaria más cantidad de líquido pero sólo si la jornada se prolonga hasta la tarde.

Respecto de la comida, las barritas energéticas son una muy buena solución si pasan muchas horas (> 3 h) desde la última ingesta (p.e. desayuno). Evitad las que sean excesivamente dulces. Las basadas en compuestos de cereales son las más apropiadas. Si la jornada se alargase demasiado, como sucedió recientemente en una oposición a bombero de una ciudad cercana, sería interesante llevarse por si acaso una fiambrera con arroz o pasta con algo de huevo o atún para la hora de la comida. De esta forma, evitaríamos una caída muy brusca del rendimiento por falta de energía en las últimas pruebas de la jornada.