jueves, 30 de abril de 2009

Potenciación post-activación

La potenciación está de moda. Lo que antes se dio en llamar transferencia, según la herencia de los métodos de entrenamiento soviéticos que promulgaban el trabajo con sobrecargas previamente al de saltos o velocidad, ahora se llama potenciación post-activación. No voy a entrar en los mecanismos fisiológicos que explicarían este mayor rendimiento en ejercicios de carácter explosivo después de una estimulación eléctrica o voluntaria de la musculatura implicada. Donde voy a entrar es en la confusión que con el tema hay actualmente.

1º/ El primer concepto erróneo es que no siempre hay potenciación después de la estimulación previa. De hecho, hay sujetos que no responden a la estimulación con un incremento del rendimiento muscular.

2º/ No se ha demostrado científicamente que entrenar con esta secuencia de ejercicios sea más efectivo que hacerlo con otro método (p.e. los saltos antes de las pesas).

Entonces, ¿por qué la mayoría de la gente entrena así? Es decir, potenciar el rendimiento en un ejercicio en el entrenamiento no implica que el rendimiento en la competición vaya a ser superior; por lo tanto, incluso podría ser contraproducente porque si un sujeto está acostumbrado a un nivel de activación gracias a una secuencia de ejercicios que muy difícilmente se puede reproducir en el lugar de la competición, entonces le ocurrirá todo lo contrario, ¿o no?

miércoles, 8 de abril de 2009

Tiempo de oposiciones

En un momento en que la crisis aprieta, hay un sector que mantiene su posición e incluso puede crecer: el de la educación. Ya salió recientemente algún reportaje en la televisión sobre la reincorporación de jóvenes a la Universidad, por ejemplo. El mundo de las oposiciones no es una excepción y mucha gente que se ha visto en el paro, apuesta por preparar una oposición para acceder a un puesto de trabajo.

El tema está en elegir a qué oposición presentarse. Para esto, desde un punto de vista del entrenamiento de opositores, me gustaría dar unos consejos basados en lo que he visto y conocido en estos años para ahorrarle tiempo a los que se estén planteando prepararse para alguna oposición y no tienen suficiente información.

Si no eres físicamente activo, no apuntes muy alto. Es decir, si llevas años sin hacer ejercicio o limitándote a jugar un partido con los amigos de vez en cuando, no empiezes a preparar oposiciones en que las exigencias físicas son elevadas.

Si estás más cerca de los 30 que de los 20, es más costoso mejorar con el entrenamiento. En el caso de los mayores de 30 años, descartad totalmente oposiciones con pruebas físicas los sedentarios y sólo deberíais aspirar si habéis llevado un estilo de vida físicamente activo. Esto no es extensible a algunos casos muy concretos en que la exigencia física es anecdótica.

3º Relacionado con lo anterior, está el tiempo. Si tienes urgencia en conseguir trabajo, la oposición no es tu mejor opción. Esto es una carrera de fondo en el que la constancia, más que los grandes esfuerzos de unos meses, es la que te lleva al éxito tarde o temprano. Por ejemplo, hay algunas oposiciones de bomberos en que la media en acceder al puesto de trabajo es de 3 años.

Si eres deportista y además tienes cualidades, no te confíes. He visto a muchos fenómenos no llegar a nada por no ser constantes o simplemente por dedicarse en exclusiva a entrenar sin tocar los libros o conseguir otros méritos necesarios.

5º Cada uno te contará la feria según le fue en cada caso. Consulta los boletines oficiales y, con ellos en la mano, evalúa tus posibilidades o consulta a un entrenador.

Espero haberos ayudado con estos breves consejos.