viernes, 11 de abril de 2008

Modelo de Docherty y Sporer

Este modelo, que apareció en un número del Sports Medicine del año 2000, fue propuesto por estos autores como un modelo que explicaría, desde un punto de vista fisiológico, el fenómeno de la interferencia en el entrenamiento concurrente. De forma resumida, la mayor interferencia se produce entrenando en aquellas intensidades que favorecen la hipertrofia en el caso de la fuerza, y en las zonas próximas al máximo consumo de oxígeno en el caso de la resistencia. Por lo tanto, el objetivo será no entrenar simultáneamente en esas zonas.

En el artículo en cuestión, los autores señalaban que aplicando dicho modelo en los pocos trabajos que había en la literatura, podían constatar que funcionaba correctamente, aunque con las limitaciones propias de la metodología experimental con el entrenamiento como tratamiento.

Desde que conocí este modelo, razoné su propuesta y, con lo que se sabe desde otras fuentes de conocimiento, cuadra perfectamente con lo que se puede esperar que suceda en el organismo. Además de este proceso en mi cabeza, lo he aplicado en la realidad en los casos en que me he tenido que enfrentar con el entrenamiento concurrente, como es el caso de los opositores.

En base a esta experiencia, puedo garantizar que el modelo funciona perfectamente, obteniéndose mayores mejoras en el rendimiento, incluso en casos en que el valor de la carga era objetivamente muy inferior al de otros atletas que entrenaban en la zona interferencia.

Otros casos en los que he comprobado la efectividad de este modelo es en el de atletas que me venían rebotados de otros entrenadores que los habían "quemado", teniendo en principio muy poco margen de estimulación por haber agotado muchas posibilidades de mejora. En estos casos, el tiempo y el trabajo han conseguido que estos deportistas mejorasen sus mejores marcas de una forma muy espectacular por la gran diferencia que había entre el valor de la carga antes y después de utilizar esta modelo.