viernes, 16 de mayo de 2008

El estado de "forma"

El estado de forma -estado de gracia, que llaman muchos- es el momento de la preparación en que las capacidades y aptitudes para el rendimiento pueden ser manifestadas en su mayor expresión o nivel.

Esto implica que hay un periodo de construcción o desarrollo de la forma, que es más largo cuanto mayor se espera que sea el nivel alcanzado, un periodo de mantenimiento que, por definición, no se puede prolongar mucho en el tiempo, y un periodo de pérdida o caída que inevitablemente la persigue.

Es muy interesante comprobar que, a todo aquel que no ha estado vinculado a un proceso deportivo, le cuesta entender el último estado de pérdida de forma. Para muchos de los opositores, el hecho de estancarse o perder rendimiento en una prueba les supone muchas veces un trauma que, si conociesen que biológicamente es inevitable, les ahorraría muchos conflictos y desánimos.

Es más, el momento de la pérdida de la forma es la única forma de volver a empezar para que el siguiente estado de forma sea todavía mayor. Es como coger carrerilla hacia atrás para saltar más lejos...