domingo, 28 de septiembre de 2008

La técnica de carrera no existe

Sólo hace falta poner una frase escandalosa para subir los índices de audiencia... Lo cierto es que el título de esta entrada puede desacreditarme definitivamente ya que va en contra de la cultura mayoritaria del entrenamiento deportivo. Menos mal que no estamos en la época de Galileo que, por cierto, no fue quemado en la hogera como se cree.

La carrera es un patrón de marcha que es propio de nuestra especie. Como tal, al ser filogenético, forma parte de nuestro "paquete genérico" (habilidades básicas) y no de los "extras" (habilidades específicas). Una prueba de que esto podría estar mudando es el alarmante incremento de patrones de marcha anormales debido al sedentarismo excesivo de los más pequeños en las sociedades modernas.


Pues bien, ¿qué sentido tiene hacer ejercicios como los que se conocen comúnmente como técnica de carrera? Dos respuestas:


1º/ Dotar a la persona del bagaje motor suficiente para tener la capacidad de realizar los ajustes oportunos a las demandas del sistema nervioso durante la tarea (correr).


2º/ Trabajar la musculatura (fuerza) implicada en condiciones similares a las que se exige durante la carrera.


Invito, a quien quiera, a rebatir esto argumentadamente.