jueves, 4 de septiembre de 2008

La frecuencia cardiaca

Estoy preparando una ponencia para un simposio virtual en el portal sobreentrenamiento sobre el empleo de la frecuencia cardiaca (FC) como parámetro de control de la carga interna del entrenamiento.

El tema es denso y complejo ya que son muchos los parámetros asociados y las condiciones en las que se puede estudiar la FC. Uno de los más empleados es la FC en la recuperación. Es muy típico que, después de realizar un esfuerzo determinado, la gente se toma las pulsaciones para comprobar si recupera bien. Al respecto, debería de comentar una serie de observaciones.

La bajada en las pulsaciones depende del tramo que tomamos (1, 2, ... min), del tipo de esfuerzo (máximo, submáximo), del modo de recuperación (andando, parado...) y de las condiciones climáticas, entre otros. Teniendo en cuenta esto, no tiene sentido bajar a un número estándar de pulsaciones (p.ej. 120 ppm) ya que el objetivo en la recuperación es dependiente de todos estos factores y, por lo tanto, sujeto a los condicionantes individuales.

En este sentido, sin profundizar más en el tema, sí es recomendable comparar a lo largo del tiempo cómo con el entrenamiento mejoramos la recuperación de la FC después de un esfuerzo determinado, pero siempre con las condiciones más parecidas posibles entre los diferentes intentos.

Por cierto, si no tienes pulsómetro, es mucho mejor tomarse las pulsaciones en un tramo de 10 s ya que el error en la medición es mucho menor que en el caso de tomarlo en 6 s. La FC al minuto de finalizar es un parámetro bastante recomendable y sencillo de tomar.