viernes, 23 de octubre de 2009

¿Volumen o intensidad?

La carga de entrenamiento se puede cuantificar en base a dos parámetros: el volumen y la intensidad. El volumen se refiere a la cantidad y se puede cuantificar en metros, kg, horas, etc.; mientras la intensidad indica la fuerza o nivel de exigencia de la carga, pudiéndose monitorizar por el % respecto de un valor máximo, principalmente. No vamos a entrar en parámetros derivados de estos dos ni en los diferentes índices, ni en su pertinencia, para la monitorización de la carga de entrenamiento.

Un comentario que me han hecho hoy tiene que ver con esta entrada. La persona en cuestión me preguntaba si alguien que dificilmente hace dos dominadas (ejercicio con su propio peso corporal = 2RM) entrena correctamente haciendo sólo eso, dominadas. La pregunta es muy buena y tiene mérito viniendo de una persona que no entrena nunca.

Ésto lleva a reflexionar sobre el diferente impacto del volumen y la intensidad. Para empezar, no se puede generalizar mucho porque hay muchas circunstancias específicas en cada caso que no facilitan las comparaciones. Pero, de lo que se ha investigado hasta ahora, sí tenemos la certeza de una serie de axiomas básicos:

El volumen ha de preceder a la intensidad.
Los efectos del volumen son más duraderos que los de la intensidad.
Los efectos de la intensidad son más inmediatos que los del volumen.

Entonces, según estas reglas sencillísimas, qué creeis que debería hacer el opositor que sólo puede hacer dos dominadas: ¿Entrenar con dominadas o trabajar en otros ejercicios similares?