viernes, 19 de octubre de 2007

Razón de Ser

Hola a todos. Sé que éste va a ser un blog que despierte interés porque, debido al número creciente de opositores a bombero, policía, vigilancia aduanera, etc., la preocupación por el entrenamiento encaminado a superar las pruebas físicas de estos procesos selectivos es, también, cada vez mayor.

Mi inquietud personal viene de mi actividad profesional. Las convocatorias se van sucediendo y, los aspirantes, ilusionados, estudian y entrenan para conseguir el tan ansiado puesto de trabajo. Para muchos, es la ilusión de su vida. Para otros, una buena salida profesional.

En mis años de carrera no me imaginaba que éste iba a ser un campo de trabajo tan importante para mí, pero el devenir profesional y el interés que me despertó, al poder volcar de una manera práctica mi continua preocupación por el abordaje científico del entrenamiento, han conseguido que dedicase muchas horas de reflexión y estudio para poder desarrollar lo más correctamente mi labor.

Este proceso de formación continua y reflexión, unido a la experiencia que crece constantemente, me han llevado a entender el abordaje del entrenamiento de opositores como un ente con cuerpo propio que requiere de un tratamiento especial para su compresión y desarrollo.

Muchos, erróneamente, equiparan el entrenamiento de un opositor al de un atleta o un deportista. Obviamente, como un proceso en el que se busca un rendimiento físico, tiene bastantes puntos en común con el entrenamiento deportivo, pero ni un opositor es un deportista, ni una oposición es una Olimpiada. El proceso en el que se ve inmerso el opositor es, a mi entender en muchos casos, incluso más complejo que la preparación de algunos deportistas.

Este blog ha nacido con el objetivo de profundizar en esta idea de saber, realmente, cuál es la verdadera entidad del entrenamiento de opositores. Que sirva, por un lado, de plataforma para divulgar e intercambiar conocimiento y, por otro, como un foro en el que contrastemos, los entrenadores y también los propios opositores y profesionales, qué cuestiones nos merecen más atención de la forma más accesible para todos.

Poco a poco iré añadiendo más información: artículos, reflexiones, convocatorias... todo lo que sirva para nuestro propósito. Sólo espero que los interesados también se impliquen y, entre todos, vayamos construyendo este blog. Por esto, cualquiera que tenga alguna cuestión que plantear o, simplemente, para opinar, que me mande un e-mail.

Un saludo