lunes, 25 de mayo de 2009

Progresión en los tests de fuerza

En esta época estamos haciendo algunos tests a modo de "entrenamiento de calidad" para, además, ajustar mejor las cargas de trabajo en previsión de la adaptación al ciclo anterior.

Una cuestión poco tratada y que se relaciona con el tema anterior de la potenciación, se refiere a cómo plantear la progresión en la carga para la evaluación de la fuerza máxima o de un número de repeticiones máximo determinado ya que, si no se propone una progresión que evite la fatiga y provoque la máxima activación (¿potenciación?), el resultado distará mucho de ser el máximo real de ese opositor.

Aunque existe alguna propuesta en la literatura, mi planteamiento es el de aplicar recuperaciones máximas (3-5 min) entre series con un carácter del esfuerzo submáximo para que cuando se llegue a la intensidad objetivo se pueda ajustar el intento final según la velocidad con la que se ha ejecutado el intento previo. Sin haberlo comprobado sistemáticamente, sí puedo decir que la gente mejora test en casi la totalidad de las ocasiones con este planteamiento (cuando el periodo de entrenamiento ha estado orientado a mejorar ese objetivo).