domingo, 6 de enero de 2008

Carga externa vs Carga interna

Ayer, mientras corregía un ejercicio (bíceps en polea baja) a un opositor, este concepto me sirvió para explicar mucho mejor porqué era tan importante ejecutarlo de una manera. Me explico. Cuando se realiza cualquier ejercicio con una intensidad determida (masa, velocidad, frecuencia cardiaca...), el cómo se ejecute ese ejercicio va a determinar el efecto fisiológico que se busque en el organismo.

La importancia de estandarizar las condiciones de ejecución radica en que, si quiero lograr determinado efecto fisiológico, deberé controlar lo mayor posible todas las condiciones en las que se desarrolla el ejercicio tales como la superficie, las condiciones ambientales, etc., además de los parámetros propios de ejecución como el recorrido, la velocidad, la postura...

Pues bien, lo que la carga externa determina en cuanto a qué volumen, intensidad, etc., se realizan los ejercicios, va a determinar dramáticamente la carga interna o efecto fisiológico. Por eso es tan importante la figura del entrenador, porque sólo él conoce lo que se quiere conseguir con el ejercicio y, por lo tanto, deberá supervisar las condiciones y cómo se realizan los ejercicios para estar seguro de que se logran los objetivos buscados. Es por esta razón que soy enemigo acérrimo de los entrenamientos por correo. La experiencia me ha enseñado que lo que la carga externa indica, muchas veces se malinterpreta o se ejecuta mal por parte del opositor o deportista, llegando a alterar las condiciones y así el efecto deseado de la carga de entrenamiento.

Voy a poner de ejemplo el ejercicio que le corregí al opositor. Se trataba de bíceps en polea baja. El opositor estaba haciendo 10 x 40 kg a máxima velocidad recuperando 2 min. Observádolo un poco, me di cuenta de que hacía un recorrido incompleto además de hacer un impulso adicional con las piernas para poder mover la carga. Pues bien, en este caso, al no ejecutar todo el rango de movimiento (carga externa) estaba dejando de estimular un número importante de fibras musculares (carga interna) además de "acortar" el músculo. Por otro lado, el impulso con las piernas estaba haciendo que los 40 kg (carga externa) fuesen la mitad en el bíceps (carga interna). Lo más paradógico es que se preocupaba de la recuperación hasta el punto de cronometrarla y no perdonar ni un segundo, cuando el tiempo de recuperación es siempre orientativo en el caso de que no se tengan referencias fisiológicas.