lunes, 14 de enero de 2008

Fuerza Maxima y Press de banca

Voy a referirme a un estudio que presentaron Naclerio y col. (2005) en el Congreso Internacional de la Universidad Europea de Madrid.

El estudio se titula "Valoración de los niveles de fuerza máxima aplicada, y su influencia sobre el rendimiento en la prueba de máximas repeticiones con 40 k en opositores a bomberos". En dicho estudio valoraron diferentes parámetros de fuerza, absolutos y relativos al peso corporal, en 14 opositores a bomberos para ver en qué medida explicaban el rendimiento en la prueba de máximas repeticiones en 40 s con 40 kg, que es la prueba que exigen en la Comunidad de Madrid. Reseñar que los opositores de la muestra de estudio llegaron a realizar una media de ¡47,5! repeticiones.


Resumiendo, estos autores encontraron que los niveles de fuerza máxima estimada por el 1 RM, además del peso corporal y la potencia máxima absoluta, explican moderadamente el rendimiento en esta prueba, señalando que, a diferencia de otros grupos entrenados en fuerza en que el rendimiento se explicaba de forma muy importante por la fuerza y la potencia máximas, la menor influencia de estos parámetros se podría explicar por la orientación del entrenamiento que hace hincapié en la resistencia a la fuerza con pesos bajos.


Concluyen recomendando iniciar el entrenamiento elevando la fuerza máxima (1 RM) hasta niveles algo superiores a 100 kg para, posteriormente, orientar el entrenamiento a la resistencia específica sin descuidar el entrenamiento de la fuerza máxima.


Este estudio refuerza con datos reales lo que apuntábamos sobre la fuerza relativa y el entrenamiento concurrente en posts anteriores, ya que la fuerza máxima es más dependiente de factores diferentes a la hipertrofia (ganancia de masa muscular), añadido a que no es recomendable trabajar la fuerza máxima y la resistencia especial al mismo tiempo. Sólo he de reseñar que, en el caso de este estudio, los participantes realizaron la prueba sin fatiga, lo que no lo equipara a las condiciones de la prueba combinada en Vigo, a la que se llega después de realizar varias pruebas (cuerda, escalera, dominadas) movilizando el peso corporal.