martes, 22 de enero de 2008

Adaptaciones crónicas y agudas

Parece que se las traen las palabritas, pero es más sencillo de lo que parece.

Relacionado con el post de la carga de entrenamiento, el hecho de que el organismo se vaya adaptando progresivamente según va pasando el tiempo y los entrenamientos, hace que existan determinadas adaptaciones fisiológicas que, gracias a la continuidad del estímulo constante en el organismo durante meses y años, se produzcan adaptaciones crónicas, es decir, adaptaciones al entrenamiento perdurables en el tiempo. Un ejemplo muy típico de esto es el tamaño del corazón, que es mayor cuanto más tiempo lleva una persona entrenando. La pérdida de estas adaptaciones es también lenta.

Pues sabiendo eso, es fácil ver lo que son las adaptaciones agudas, las que se producen inmediatamente al poco tiempo de entrenar con una carga determinada. Éstas, son las responsables de que muchas veces, cuando tenéis un parón brusco, perdais rápidamente el nivel de rendimiento en el que os encontrabais. Un ejemplo muy típico son todas las manifestaciones de la fuerza que tienen que ver con la vía neural (fuerza máxima, explosiva), que igual que se demostró en un experimento ya clásico que es la primera adaptación que se produce con el entrenamiento de fuerza, antes incluso de que exista hipertrofia, también se pueden perder relativamente rápido.

Al escribir esto se me sugiere una relación entre las adaptaciones crónicas y el entrenamiento general y entre las agudas y el entrenamiento especial o específico. ¿Qué opinais?