miércoles, 21 de noviembre de 2007

Velocidad aeróbica máxima

La velocidad aeróbica máxima o VAM, es un parámetro fisiológico que se define como "la mínima velocidad que solicita el máximo consumo de oxígeno". Su importancia radica en que, si conocemos la VAM, conocemos a qué velocidad estamos entrenando o corriendo con la máxima activación del metabolismo aeróbico.

Este parámetro se puede determinar con diferentes protocolos en laboratorio. Pero no todo el mundo tiene acceso al laboratorio. En campo, existen pruebas que pueden estimar con suficiente precisión la VAM. Así, un protocolo bastante estudiado y que es relativamente fácil de aplicar es el "Test de carrera en pista de la Universidad de Montreal". Otra variante propuesta recientemente para estimar la VAM es el "Test de pista de los cinco minutos", que aunque tiene algunas limitaciones, está validado en poblaciones de deportistas para estimar la VAM a partir del cálculo de la velocidad media después de intentar recorrer la máxima distancia posible en 5 minutos.

Hace ya algunos años llevamos a cabo un estudio para calcular la relación entre la VAM estimada con el "Test de la Universidad de Montreal" y el rendimiento en 1000 metros, que es una de las pruebas típicas para valorar la resistencia de carrera en oposiciones. En este estudio con opositores, encontramos que la VAM correlacionaba muy intensamente con el rendimiento en el 1000 m y que la velocidad media en el 1000 m equivalía al 115% de la VAM.

Desde un punto de vista práctico, este tipo de pruebas nos pueden ayudar a conocer el potencial aeróbico de los opositores y predecir el rendimiento en los test específicos, con las ventajas que supone según en qué periodo de la preparación estamos.